COORDINACIONES MARZO 2011
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día lunes 21 -
El derecho a la participación. QUIMA OLIVER I RICART (
CONSULTORA UNICEF)
La participación se puede definir de diferentes maneras y en
muy distintos ámbitos. Pero, en este caso y para evitar otras connotaciones, se
trata de aboerdar el derecho a la participación, el artículo 12 de la CDN, al
cual muchas veces nos referimos como el principio del respeto hacia las
opiniones del niño o del adolescente, el derecho a expresar libremente opiniones
o, simplemente, la libertad de opinión.
La participación de los adolescentes responde, tal y como lo
reconoce la Convención, al derecho que tienen todas las personas menores de 18
años a expresar libremente sus puntos de vista sobre todas las decisiones que
afectan sus vidas.
Puntualizaciones de la definición: ¿ Qué dice el articulo 12?
1.“ el derecho a expresar sus opiniones libremente…”
LIBREMENTE significa sin
coacción ni constreñimiento ni imposición. O sea, no obligarlos si no están
dispuestos o interesados en ello.
2. “en todos los aspectos que afecten al niño…”
¿Cuáles son esos aspectos? Porque hay que tener en cuenta que
muchas áreas de la legislación y las políticas públicas tienen impacto en la
vida de los niños. Entonces, …. También hablamos de temas relacionados … con el
transporte, la vivienda, el medio ambiente o la salud.
3. “ … las opiniones de los niños deben ser tenidas en cuenta
de acuerdo con su edad y madurez”
Quiere decir que el peso de una opinión variará en función de
su comprensión y por eso la edad y la madurez deben ser analizadas conjuntamente,
no sólo la edad como único factor decisivo. Esto no significa que las opiniones
de los más jóvenes merezcan menos atención, sino que el contexto social, la
naturaleza de la decisión, la experiencia particular y el grado de apoyo adulto
afectan la capacidad del niño de entender los asuntos. Todos son capaces de
emitir una opinión o formarse un juicio y la CDN lo confirma al señalar que no
hay límite de edad mínimo para expresarse.
¿Por qué es importante este derecho?
La libertad de opinión del niño es uno de los cuatro
principios generales de la CDN, junto con la no discriminación ( art 2) , el
interés superior del niño ( art 3) , la supervivencia y el desarrollo ( art 6)
(…) CITANDO A ROBER HART: “la participación se refiere al
proceso de compartir decisiones que afectan la vida del individuo y de la
comunidad en la que vive. Es el medio para construir la democracia y es una
norma que permite medir su fortaleza”
En el caso de la infancia y la adolescencia, este derecho
apoya la transformación del papel de niños y adolescentes en la sociedad,
porque pasan de ser meros beneficiarios de medidas de protección o receptores
de servicios a ser participantes en el proceso.
A la luz de la CDN…. Son sujetos plenos de derecho y deben
respetados como individuos que cuentan con una creciente capacidad para influir
en decisiones que afectan sus vidas. Es decir que ya no hablamos del “ menor”
como objeto de compasión-represión sino de sujetos activos, protagonistas de
sus vidas, ciudadanos.
(…) afortunadamente, se superó la vieja concepción de que los
niños o adolescentes son incapaces o incompletos. Ahora son ciudadanos,
entendiendo la ciudadanía no como la edad para votar sino como la adquisición
de derechos que les permite pronunciarse sobre los asuntos que les atañen, que
son capaces de ejercer y exigir sus derechos.
La CDN introduce la obligación legal de respetar esas
opiniones y tenerlas en cuenta en la formulación de políticas, en el desarrollo
de acciones y en la evaluación de los resultados. Y de acuerdo a esto, ese
respeto no puede ser percibido como una expresión de caridad. Sino que se
generan obligaciones y responsabilidades que deben ser cumplidas y cuando no es
así, hay omisión en quien tiene que garantizar esos derechos, o sea la familia,
la sociedad o el estado.
La participación es además una condición para garantizar la
efectividad de las políticas públicas y los sistemas de protección integral, de
tal forma que respondan a las necesidades reales de niños y adolescentes y no a
lo que los adultos interpretan como sus necesidades.
1 comentario:
COORDINACIONES MARZO 2011
14 - 21 - 28 STENCIL, radicado en pared Ins Magisterial Montevideo, verano 2011.
CONSIGNA: TOMAR EL LIBRO HISTORIA Y FUTURO II. PAGINAS 94 -96
Institución de existencia
Escuela de empuje responsable, con lugar para las oportunidades
Inserción social - Dignificación y cuidado del Otro
Circulación del poder- Toma de decisiones compartidas, promoción de la horizontalización
Equilibrio y análisis de intereses - Análisis de casos para la toma de decisiones
La ventana de lo que sabe y comparte, es amplia
Currículo inter y transdisciplinar. Concepciones habilitantes: discusión y acuerdos sobre fines de la educación. Consulta en materia de recursos, contenidos y ejes de evaluación
TRABAJAR EN TORNO A LO QUE SE DEFINE COMO INSTITUCIÓN DE EXISTENCIA, Y ACLARAR NOCIONES SOBRE: PODER, PARTICIPACIÓN, MICROPODERES, ETC. (TODO VOCABLO QUE PUEDA TENER MÁS DE UNA LECTURA).
PENSAR NORMATIVAS QUE SE NECESITAN EXPLICITAR PARA TRABAJAR ESTE PROCESO. PROBLEMATIZAR PARA LUEGO DEFINIR.
DEFINIR LOS TERMINOS, ACORDAR SIGNIFICADOS, CONSENSUAR PARA LUEGO AVANZAR EN LA PROFUNDIZACIÓN DE ACCIONES ACADEMICAS.
PENSAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LA PÁG 96 –; considerar cómo elaborar instrumentos del estilo del diario sugerido. …
Sentido: CREAR COOPERACIÓN AUTÉNTICA, COMUNICACIÓN COMPETENTE Y NO DISTORSIONADA, como nos refirió HABERMAS.
TRAMA: LOS PROCESOS participativos deben ir acompañados de: cambios en las relaciones de autoridad en los centros y en el sistema educativo, incorporando sistemas de tomas de decisiones; formación que incluye conocimiento de la organización, normas, sistemas de comunicación; mayor protagonismo de los actores educativos en la planificación; todo sazonado con un clima educativo de comunicación orientado al aprendizaje.
“debemos resistirnos a lo que separa, a lo que desintegra, a lo que aleja… (…) Resistir por/para/con amistad, caridad, piedad, compasión, ternura, bondad. Provocar el arrepentimiento concediendo el perdón…. MIS MEMORIAS. EDGAR MORIN.
POR FAVOR ELABORAR EL 14 Y 21 UN REGISTRO DE AVANCES.
EL 28 ENTREGAR UN ACTA DE ACUERDOS, CONSENSOS, Y PEQUEÑO PLAN DE CÓMO SEGUIR TRABAJANDO EN FUTURAS COORDINACIONES.
Buen año!!!
Equipo director D.A.U.
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