CONGRESO DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIA

SEDE: LICEO D.A.U. COL. VALDENSE.

FECHA: 2 DE JUNIO DE 2011.

LUGAR: SALÓN AUDIO VIDEO.

HORA: 08.30 A 18:00.

PARTICIPAN: PROYECTOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DPTO. DE COLONIA.

Coordina: PROF. María del Carmen Andrioli

Gestora Departamental del PPCC -

mcandrioli@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN: www.semanacyt.org.uy

CONGRESO EN ACCIÓN. 2 JUNIO. I+D+....

CONGRESO EN ACCIÓN. 2 JUNIO. I+D+....
INCUBANDO LA CREACIÓN

ACTIVIDAD DE QUIMICA Y DIBUJO

IDEA:

los estudiantes generan tintas para pintar sus rostros.

coordinan:

MARIANELLA CECILIA ( DIBUJO) Y MONICA QUEIROS ( QUIMICA),

estudiantes tercer año ciclo básico.

mayo 011

ACTIVIDAD QUIMICA-DIBUJO. MAYO 2011

ACTIVIDAD QUIMICA-DIBUJO. MAYO 2011

QUIMICA Y DIBUJO, ACTIVIDAD DE CONFLUENCIA - MAYO 011

QUIMICA Y DIBUJO, ACTIVIDAD DE CONFLUENCIA - MAYO 011

QUMICA Y DIBUJO ACTIVIDAD DE CREACIÓN- MAYO 011

QUMICA Y DIBUJO ACTIVIDAD DE CREACIÓN- MAYO 011

REACCIONES QUIMICAS Y ACTIVIDAD ARTISTICA. MAYO 011

REACCIONES QUIMICAS Y ACTIVIDAD ARTISTICA. MAYO 011

TODOS APORTAMOS AL GRUPO

TODOS APORTAMOS AL GRUPO

sesión de la ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS

sesión de la ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS
Dr. Wilfredo Penco, Ricardo Pallares, Angelita Parodi, Anibal Barrios Pintos, OMAR MOREIRA

miércoles, 5 de mayo de 2010

Proyecto liceal 2008-2010

Nuestra labor busca consolidar 3 objetivos:

• Lograr un trabajo coordinado, de nivel académico sostenido, que impacte en la restitución del prestigio liceal.
• Profundizar la vinculación con la comunidad con redes inter- institucionales, en lógica de sinergias que amplíen horizontes a los actores liceales.
• Concretar acciones que restituyan el lugar de los actores liceales en la sociedad.
Los pilares del proyecto liceal son: Derechos humanos - reflexión continua - cuidado del otro- hacer-pensar en clave de sinergia - transparencia.
Las intenciones que nos resguardan son: restaurar-ampliar la misión pedagógica del Liceo D.A.U.; dar relevancia al Patrimonio Cultural; profundizar redes culturales-sociales; generar aportes a la Pedagogía del nuevo tiempo.
Arcos 2010- Tomamos del vocabulario arquitectónico la palabra arcos para referir a muchas formas de asentar acciones, dándoles sostenibilidad temporal. Se reconocen en esa disciplina, tipos de arcos: apuntado, carpanel, conopial, escarzano, de herradura, de medio punto, de ojiva túmida, parabólico, peraltado. Por analogía se habilitan opciones variadas para lograr desde la complejidad, nuestros objetivos.

Arcos de labor 2010: con vistas a desarrollar el 3º libro liceal

1- Aulas interdisciplinares- PROYECTO PUENTE NEGRO, música, español, literatura,…
2- Educación adultos, TUTORÍAS PLAN 94 con derivación de horas de coordinación.
3- Currículo abierto: ampliación de horizontes y contextos, Escenario del Puente negro.
4- Proyecto análisis de Praxis con proyección hacia la evaluación de procesos.

Agenda de eventos y plan de acción mayo – agosto 2010.


Datos proyecto “TRAS LAS HUELLAS DE LA MURALLA”,

En el que estamos invitados a participar:

Bartolomé Mitre 1464 • Tel: 915 9343 • CP 11000 Montevideo, Uruguay- www.alpiedelamuralla.com
COORDINA: LIC. ADRIANA CAREAGA

VAMOS A LA MURALLA, COMO VISITA EXPLORATORIA, EL DÍA JUEVES 3 DE JUNIO, SOBRE EL MEDIODIA, Y LUEGO PRESENTAMOS, EN EL MUSEO BLANES, HISTORIA Y FUTURO II.

SE PIDE A LOS COLEGAS INTERESADOS EN CONOCER EL PROYECTO SE UNAN A ESTA VISITA.

Naturaleza del proyecto: Lo importante es sensibilizar a las nuevas generaciones y abordar la educación y el patrimonio. En este caso es la muralla colonial, que si bien es montevideana, debería ser una herramienta que permita disparar una reflexión mayor sobre el patrimonio nacional y local.

Descripción: El presente proyecto apunta a fomentar un sólido desarrollo de la ciudadanía en las generaciones jóvenes a través de la educación en patrimonio materializada en los restos de muralla colonial en Montevideo. Comprende abordajes teóricos orientados por los coordinadores y los docentes del curso lectivo previa capacitación docente en clave interdisciplinaria en torno al tema educación y patrimonio. Una segunda etapa sería un trabajo de campo que permita relacionar lo abordado en teoría con Las actividades a desarrollar están previstas tanto a nivel individual como grupal para permitir un mayor y mejor seguimiento de las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes.

Como etapa final se prevé realizar la difusión de las actividades realizadas en el espacio cultural AL PIE DE LA MURALLA así como su inclusión en la página web de la institución.

Plan de trabajo
• Trabajo previo con el docente de Enseñanza Secundaria. (Guía del docente) Miradas interdisciplinarias (Biología, idioma español, geografía e informática entre otras disciplinas)
• Salida didáctica de Cubo del Sur hasta el espacio cultural. (Ficha del estudiante: mapa, preguntas, consignas)
• Cacería fotográfica
• Trabajo individual para entregar al profesor del curso a la semana siguiente.
• Trabajo en equipos para entregar tres semanas después de la salida didáctica. Armado de cartelera guiados por el docente. Revisitando las huella de la muralla a través de los trabajos integrales. Comparar antiguo y nuevo.
• Apoyatura y asesoramiento a los docentes post salida didáctica por parte de los docentes de la muralla y el coordinador.
• Exposición en el espacio cultural AL PIE DE LA MURALLA de los trabajos.
• Difusión de las actividades a través de la página web del espacio cultural.
• Público destinatario: institutos de educación secundaria públicos y privados de todo el país.

Grupo de praxis. LICEO DAU COLONIA VALDENSE. 2010.
Integrantes: observadores participantes- observadores
MILKA ARTUS-JACQUELINNE PROCHET-MARÍA JOSÉ VINCON-EDUARDO MUNIST-MARITZA NEGRIN-
SILVANA RICCA- SERGIO IMPERIAL- REYNA TORRES-
ECA: ROSARIO RODRÍGUEZ-FABIAN PANDELO-RAFAEL CARABALLO- MIGUEL PIÑEIRO

SENTIDO: mirar en aulas de los docentes participantes del grupo y en los grupos de ECA DAU, lo siguientes tópicos: Lenguaje y creación.

La necesidad surge del estado de situación que arrojan los diagnósticos de este liceo en el tramo 2008 – 2010.

Preguntas iniciales:

¿Qué elementos influyen en la interpretación?
¿Cómo demuestran los distintos lenguajes, procesos de creación?

Guía de observación: día…………………………… horario……………… lugar……………………..
Aula de: ……………………………………………. Docente: …………………………..Rol: observador participante (docente titular del grupo que reflexiona a posteriori) Observadores del grupo praxis:

Lenguaje: básico: ¿existe coherencia y cohesión?
Oral: Escrito: Corporal:
Lenguaje técnico: ¿constituye un recurso de comunicación?:
Descripción de elementos que favorecen la creación: en la zona de desarrollo próximo estudiantil:

Cronograma de visitas – mayo – 2010

MIÉRCOLES 12 MAYO:
5TA HORA, 2º1. C. Física, S.Imperial.
6ta hora: Biología, Ma.J.Vincon. 3º2

JUEVES 13 MAYO
13:40 a 14.25. 5to biológico. VIERNES 14 DE MAYO - 1255- 13-40: 5TO H. FILOSOFÍA, ARTUS

SÁBADO 15 MAYO
3º HORA: MUSICA, MARITZA. 3º2
4ª ECA, TEATRO, 1º
5º . ECA, TEATRO, 2º

MARTES 18 MAYO
9,25 A 10.00 1º 1.
MARITZA, MÚSICA

FALTA INCORPORAR INGLES – RICCA E ID.ESPAÑOL MUNIST

Encuentro de análisis pos visita
LUNES 24 MAYO
HORA 14.30-17:00 ANÁLISIS DE REGISTROS –

CONCLUIDO ESTE ANÁLISIS SE REALIZARÁ OTRA RONDA DE VISITAS, EN ESTOS GRUPOS AMPLIANDO A OTROS DE ECA -