Grupo de praxis. LICEO DAU COLONIA VALDENSE. 2010.
SENTIDO: mirar en aulas de los docentes participantes del grupo y en los grupos de ECA DAU, lo siguientes tópicos: Lenguaje y creación.
La necesidad surge del estado de situación que arrojan los diagnósticos de este liceo en el tramo 2008 – 2010.
Preguntas iniciales:
¿Qué elementos influyen en la interpretación?
¿Cómo demuestran los distintos lenguajes, procesos de creación?
Guía de observación: día…………………………… horario……………… lugar……………………..
Aula de: ……………………………………………. Docente: …………………………..
Rol: observador participante (docente titular del grupo que reflexiona a posteriori)
Observadores del grupo praxis: ………………………………….
Lenguaje: básico: ¿existe coherencia y cohesión?
Oral:
Escrito:
Corporal:
Lenguaje técnico: ¿constituye un recurso de comunicación?:
Descripción de elementos que favorecen la creación: en la zona de desarrollo próximo estudiantil:
Teorías que iluminan nuestras miradas:
IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL. VIGOTSKY.
CAPITULO 1- creación e imaginación –
“Llamamos actividad creadora a cualquier tipo de actividad del hombre que cree algo nuevo, y sea cualquier cosa del mundo exterior producto de la actividad creadora o cierta organización del pensamiento o de los sentimientos que actué y este presente solo en el propio hombre. Si observamos la conducta del hombre, toda su actividad, veremos con facilidad que en ella pueden distinguirse dos tipos fundamentales de proceder: a un tipo de actividad puede llamársele reproductora y guarda estrecha relación con la memoria, su esencia consiste en que el hombre reproduce o repite normas de conducta ya formadas y creadas con anterioridad o revive las huellas de impresiones anteriores. (…) nuestro cerebro resulta ser un órgano que conserva la experiencia pasada y facilita su reproducción; sin embargo, si la actividad del cerebro se limitara solo a la conservación de la experiencia anterior, el hombre sería un ser que podría adaptarse principalmente a las condiciones estables y acostumbradas del medio. Todas las transformaciones nuevas e inesperadas en el medio, que no habían sido conocidas en la experiencia anterior del hombre, no podrían provocarle la reacción de adaptación necesaria. Además de conservar la experiencia anterior, el cerebro realiza también otras funciones no menos importantes.
Además de la actividad reproductora, es fácil observar en la conducta del hombre otro tipo de actividad, denominada combinadora o creadora. Cuando en mi imaginación trazo un cuadro del futuro o del pasado…. No reproduzco las mismas impresiones que una vez experimenté , no solo restauro las huellas de excitaciones anteriores llegadas a mi cerebro, en realidad nunca he visto el pasado ni el futuro, sin embargo, puede tener de ellos mi representación, mi imagen, mi cuadro.
Toda esta actividad del hombre cuyo resultado no es la reproducción de impresiones o acciones que formaron parte de su experiencia, sino la creación de nuevas imágenes o acciones, pertenece también a esta segunda función creadora o combinadora. El cerebro no solo es el órgano que conserva y reproduce nuestra experiencia anterior, sino que también es el órgano que combina, transforma y crea a partir de los elementos de esa experiencia anterior las nuevas ideas y la nueva conducta. (…) es la actividad creadora del hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que crea y transforma su presente.
Esta actividad creadora fundamentada en la capacidad combinadora de nuestro cerebro, es llamada por la psicología imaginación o fantasía. (…) en efecto, la imaginación como fundamento de toda actividad creadora se manifiesta en todos los aspectos de la vida cultural haciendo posible la creación artística, científica y técnica.(…) todo lo que nos rodea y ha sido hecho por la mano del hombre, todo el mundo de la cultura a diferencia del mundo de la naturaleza, es producto de la imaginación y la creación humana basada en la imaginación.
(…) … es fácil observar que los procesos de creación se aprecian en toda su intensidad desde la más temprana infancia.
Capitulo 2. IMAGINACIÓN Y REALIDAD.
¿ Cómo se produce la actividad creadora que se basa en la capacidad de la combinación? ¿De dónde surge, por qué está condicionada y a qué leyes se subordina en su curso?
… puede ayudarnos el hecho de comprender la imaginación … como una función vita y necesaria. La primera forma de relación de la imaginación con la realidad consiste en que toda creación de la imaginación siempre se estructura con elementos tomados de la realidad y que se conservan de la experiencia anterior del hombre. Sería una maravilla que la imaginación pudiese crear de la nada o que tuviese otras fuentes para sus creaciones, además de la experiencia anterior. … las creaciones más fantásticas no son otra cosa que una nueva combinación de los elementos que fueron ex traídos, de la realidad y han sido sometidos a la actividad modificadora y transformadora de nuestra imaginación.
(…) si seguimos la historia de las grandes invenciones, casi siempre se puede establecer que fueron el resultado de una gran experiencia acumulada; …. Mientras más rica sea la experiencia, más rica debe ser, en iguales condiciones, la imaginación.
La segunda forma de relación de la fantasía y la realidad es más compleja, pero esta vez no se porudce entre elementos de la fantasía y la realidad, sino entre el producto terminado de la fantasía y algún fenómeno complejo de la realidad. Estos productos están compuestos por elementos derivados y transformados de la realidad y se necesita un gran caudal de experiencia anterior para que se puedan estructura estas imágenes de sus elementos…. Cuando leemos un periódico y conocemos miles de acontecimientos de los cuales no fuimos directamente testigos, cuando el niño estudió geografía o historia, cuando sencillamente a través de una carta la imaginación sirve a nuestra experiencia.
La tercera forma de relación entre la actividad de la imaginación y la realidad es la relación emocional. Esta, se pone de manifiesto de forma doble: todo sentimiento, toda emoción, trata de cobrar forma en imágenes conocidas que le corresponden. La emoción posee, de esta forma, la capacidad de seleccionar las impresiones, las ideas, y las imágenes que están de acuerdo con el estado de ánimo que tenemos en determinado momento; todos sabemos que tanto en el dolor, como en la alegría vemos con “diferentes ojos”. (…) la influencia del factor emocional sobre la fantasía combinadora es llamada ley del signo emocional general. La esencia de esta ley consiste en que la impresiones o las imágenes que tienen un signo emocional común, o sea, que producen en nosotros una influencia emocional similar, tienen la tendencia a unirse entre sí, a pesar de que no existan relaciones palpables de similitud ni de afinidad entre estas imágenes, se logra una obra combinada de la imaginación, sobre cuya base descansa un sentimiento general o signo emocional común que une diferentes elementos que entran en relación. (..) las imágenes se combinan mutuamente no porque con anterioridad hayan sido dadas juntas, ni porque percibamos entre ellas relaciones de similitud, sino porque tienen un tono afectivo común. La alegría, la tristeza, el amor, el odio, el asombro, el aburrimiento, el orgullo, el cansancio, etc. Pueden hacerse centros de atracción que agrupen las representaciones o los acontecimientos que no tienen relaciones racionales entre sí, pero están marcados con un mismo signo emocional; …. (…)
Queda aún por señalar la cuarta y última forma de relación de la fantasía con la realidad….. su esencia consiste en que la estructura de la fantasía puede presentarse como algo sustancialmente nuevo, que no ha estado en la experiencia del hombre y que no corresponde a ningún objeto existente en la realidad, sin embargo, al ser una materialización exterior, al tomar cuerpo material, esta imaginación cristalizada al hacerse cosa, comienza a existir realmente en el mundo y a influir sobre otras cosas. Esta imaginación se hace real, como ejemplo de ella podemos tomar cualquier mecanismo técnico que creado por la imaginación combinadora del hombre no corresponde a ningún modelo existente en la naturaleza, pero muestra la relación práctica, real y más convincente con la realidad, porque al materializarse se hicieron tan reales como las demás y ejercen influencia sobre el mundo de la realidad que les rodea.
…. Cuando tenemos ante nosotros un círculo completo descrito por la imaginación, ambos factores: el intelectual y el emocional, son en igual manera necesarios para el acto de la creación. El sentimiento, al igual que la idea, mueve la creación del hombre.
CAPITULO 3. MECASNIMOS DE LA IMAGINACIÓN CREADORA.
“Como ya sabemos, están las percepciones exteriores e interiores que forman la base de nuestra experiencia. Lo que el niño ve y escucha constituye los primeros puntos de apoyo para su futura creación, él acumula material con el cual después estructura su fantasía. Posteriormente continúa un complejo proceso de transformación de ese material: la disociación y la asociación de las impresiones percibidas constituyen las principales partes del proceso. … la disociación consiste en que este todo complejo podríamos decir que se divide en partes y cada una de ellas se destaca principalmente en comparación con las demás, unas se conservan y otras se olvidan; la disociación constituye la condición necesaria para la actividad futura de la fantasía. Para unir los diferentes elementos, el hombre debe primeramente romper la relación natural de los elementos en la cual fueron percibidos. … el proceso de disociación es seguido por el de transformación o alteración al cual se someten estos elementos disociados …
(…) la existencia de necesidades o aspiraciones pone en movimiento el proceso de imaginación, la vivificación de las huellas de las primeras excitaciones y brinda material para su trabajo. …. También surge la cuestión referente a los factores de los cuales depende la imaginación. … la actividad de la imaginación depende de la experiencia, las necesidades y los intereses….(…) la materialización de los productos de la imaginación, está influida también por las habilidades técnicas y las tradiciones…
(..) Todo inventor es siempre un fruto de su tiempo y de su medio, su creación parte de las necesidades que están creadas antes de él y se apoya en las posibilidades que además existen fuera de él y se apoya en las posibilidades que además existen fuera de él…. Ninguna invención o descubrimiento científico aparece antes de que se creen las condiciones materiales y psicológicas necesarias para su surgimiento. La creación es un proceso articulado históricamente, donde toda forma siguiente está determinada por las precedentes. “
PROCEDIMIENTOS. Fuente: Pozo,
ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN | Observación, selección, búsqueda, memorización |
INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN | Decodificación ( verbal, gráfico, numérico, ) aplicación de modelos para interpretar situaciones uso de analogías y metáforas para interpretar |
ANALISIS DE INFORMCIÓN Y REALIZACIÓN DE INFERENCIAS | Análisis de casos y ejemplificaciones de un modelo . Inferencias e investigación: planificación, diseño, formulación de hipótesis, contrastación de hipótesis, evaluación de resultados |
COMPRENSION Y ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN | Comprensión del discurso Establecimiento de relaciones conceptuales Organización conceptual. |
COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN | Expresión oral, escrita, otros |
Aprender a aprender.
Enseñanza basada en resolución de problemas.
Supone dominar procedimientos. Utilizar conocimientos disponibles para dar respuesta a situaciones cambiantes. SE PLANTEAN SITUACIONES ABIERTAS, sugerentes, que requieren actitud activa, esfuerzo por buscar respuestas propias. La realidad debe convertirse en un problema a indagar.
La solución de problemas requiere comprensión de la tarea. Armado del plan, ejecución y análisis de resultados. Pozo. Solución de problemas, Aula XXI- Santillana, 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario