CONGRESO DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIA

SEDE: LICEO D.A.U. COL. VALDENSE.

FECHA: 2 DE JUNIO DE 2011.

LUGAR: SALÓN AUDIO VIDEO.

HORA: 08.30 A 18:00.

PARTICIPAN: PROYECTOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DPTO. DE COLONIA.

Coordina: PROF. María del Carmen Andrioli

Gestora Departamental del PPCC -

mcandrioli@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN: www.semanacyt.org.uy

CONGRESO EN ACCIÓN. 2 JUNIO. I+D+....

CONGRESO EN ACCIÓN. 2 JUNIO. I+D+....
INCUBANDO LA CREACIÓN

ACTIVIDAD DE QUIMICA Y DIBUJO

IDEA:

los estudiantes generan tintas para pintar sus rostros.

coordinan:

MARIANELLA CECILIA ( DIBUJO) Y MONICA QUEIROS ( QUIMICA),

estudiantes tercer año ciclo básico.

mayo 011

ACTIVIDAD QUIMICA-DIBUJO. MAYO 2011

ACTIVIDAD QUIMICA-DIBUJO. MAYO 2011

QUIMICA Y DIBUJO, ACTIVIDAD DE CONFLUENCIA - MAYO 011

QUIMICA Y DIBUJO, ACTIVIDAD DE CONFLUENCIA - MAYO 011

QUMICA Y DIBUJO ACTIVIDAD DE CREACIÓN- MAYO 011

QUMICA Y DIBUJO ACTIVIDAD DE CREACIÓN- MAYO 011

REACCIONES QUIMICAS Y ACTIVIDAD ARTISTICA. MAYO 011

REACCIONES QUIMICAS Y ACTIVIDAD ARTISTICA. MAYO 011

TODOS APORTAMOS AL GRUPO

TODOS APORTAMOS AL GRUPO

sesión de la ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS

sesión de la ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS
Dr. Wilfredo Penco, Ricardo Pallares, Angelita Parodi, Anibal Barrios Pintos, OMAR MOREIRA

jueves, 4 de marzo de 2010

fines de la nueva PEDAGOGIA - iniciando el trayecto - o de necesidad de repensar el contexto y la escuela

SALA DOCENTE 3 DE MARZO.

RESPUESTAS A LA PREGUNTA:
¿ QUÉ FINES TENDRÁ LA NUEVA PEDAGOGÍA?

1) Abrir cabezas. Generar autonomía, desarrollar creatividad.
2) Realizar un aprendizaje significativo
3) Producción creadora, compromiso afectivo.
4) Reconocimiento del conocimiento previo, de su contexto, para construir un saber integral
5) Deberá tener en cuenta : integración, respeto, convivencia, implicancias de la discriminación, individualismo, identidad y sentido de pertenencia, diferencias de género. Educar para la integración y el respeto.
6)  Avanzar en el aprendizaje, como sustento del posterior desarrollo personal e inserción cultural-laboral en la comunidad.
7) Básicamente promover autonomía, espíritu crítico, interacción entre contexto, contenido y significatividad en los aprendizajes
8) Formar individuos preparados para responder adecuamente a los diferentes desafíos de su entorno
9) Espíritu crítico, autonomía, comunicación e investigación
10) Asegurar las diferentes formas de expresión
11) Contemplar la diversidad. Introducir al estudiante en la conciencia de la complejidad del mundo y la necesidad de la creatividad y espíritu crítico.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
ACUERDOS PEDAGÓGICOS PARA MEJORAR Y POTENCIAR EL NIVEL ACADÉMICO ASÍ COMO EL LOGRO DE OBJETIVOS LICEALES. EN BUSCA DE LA CIMENTACIÓN DE PILARES Y ARCOS DE LABOR.
- Enfocar los cursos priorizando el desarrollo de habilidades que conduzcan al logro de competencias.
- Aprender procedimientos, conceptos, actitudes que formen al individuo con espíritu crítico permitiéndole posicionarse en el PARADIGMA COMPLEJO, en el que está inmerso el mundo.  Hacer hincapié en la alfabetización científica.
- Actividades coordinadas que apunten a fines comunes
-Coordinar el uso de la herramienta informática en los contenidos curriculares, para retroalimentar la enseñanza acerca de los pc.
- Incentivar en aulas la autonomía y la responsabilidad por el proceso de aprendizaje. Profundizar temas según niveles de cursos.
-----------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO EN HORAS DE AUSENCIA DEL TITULAR DE LAS ASIGNATURAS.
HORAS RETEN O VOLANTES.
- guía para concluir tareas dejadas por los docentes que se ausentan.
- utilización xo, quizás con último tema trabajado en aulas
- actividades recreativas que contribuyan a la integración, la comunicación, el respeto entre las personas.
- temas comunes al currículo: comprensión, razonamiento, técnicas de estudio, ejercicios lógicos, comprensión lectora, análisis y producción de textos, mapas conceptuales, esquemas.
- Utilizar libros específicos de las asignaturas que se cubren.

--------------------------------------------------------------------------------------

PROPUESTAS PARA DESPEGAR EN EL PROYECTO PUENTE NEGRO

- 1º y 3º Ciclo Básico: ecosistemas y biodiversidad
- 2º CB - utilización espacios aire libre como forma de aprovechar el tiempo libre y la recreación, haciendo lugar al concepto integral de salud.
- Búsqueda de información en libros, publicaciones, vivencias, anécdotas, leyendas.
- Creación y elaboración.
- Presentación ( revelar, publicar, editar)
- Registrar y evaluar.
- Uso de herramienta informática multimedia.